RUTAS DE APRENDIZAJE 2015 - CTA
¿Por qué aprender ciencia y tecnología?
La ciencia y la tecnología juegan un papel preponderante en un mundo que se mueve y cambia muy rápido, donde se innova constantemente. La sociedad exige ciudadanos alfabetizados en ciencia y tecnología, que estén en la capacidad de comprender los conceptos, principios, leyes y teorías de la ciencia y que hayan desarrollado habilidades y actitudes científicas.
La educación en ciencia y tecnología contribuye a desarrollar cualidades innatas del ser humano, como la curiosidad y la creatividad. También potencia actitudes como la disciplina, el escepticismo y la apertura intelectual; y habilidades como la observación, el análisis y la reflexión.
El desarrollo de estas capacidades, actitudes y habilidades es indispensable para lograr una formación intelectual sólida en nuestros ciudadanos, y para impulsar el desarrollo de nuestro país al generar nuevos conocimientos, crear nuevos productos o darles un valor agregado a los existentes.
¿Para qué aprender ciencia y tecnología?
- Para amar a la naturaleza al comprenderla mejor
- Para aprender no sólo enunciados, sino también "hacer ciencia" utilizando la indagación para construir nuestros conocimientos
- Para romper el paradigma de que el conocimiento científico y tecnológico sólo la producen en países desarrollados.
- Para entender conceptos, principios o leyes científicas, y para saber que realizar observaciones y experimentos es una forma de probar validez de una proposición acerca del mundo natural.
- Para ser conscientes de que comprender conceptos científicos y tecnológicos nos ayuda a tomardecisiones informadas sobre salud, recursos naturales, transporte, medios de información y comunicación.
- Para disminuir las brechas de género, lengua, cultura, posición económica, situación geográfica y otras considerando que es necesario que todos los sectores de la sociedad accedamos a este conocimiento.
- Para entender que la ciencia y tecnología ejercen un gran efecto sobre el sistema productivo y la generación de conocimiento.
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